Visita al pantano de la Torre de AbrahamThis is a featured page



ANTES DE LA SALIDA

En clase, con los alumnos, se ha buscado información sobre el río Bullaque, sus características, su flora, su fauna y sus amenazas. También, hemos visionado un video sobre en río Bullaque, sobre la importancia del agua, y otro video sobre fauna y flora de ribera.



DURANTE LA SALIDA


El miércoles 28 de marzo de 2007, los niños del segundo ciclo del CRA Valle del Bullaque, nos fuimos al área recreativa del embalse de la Torre de Abraham. El día amaneció lluvioso y gris, pero teníamos ganas de disfrutar y pasarlo bien, además de aprender cosas sobre el río Bullaque y su entorno.

Antes de nada, los maestros informaron a los alumnos sobre las normas, cuidados y comportamientos que se deben tener en el campo. Concretamente, en el entorno del embalse, que está especialmente protegido al estar incluido en el Parque Nacional de Cabañeros.

Una vez que llegamos al pantano hicimos dos grupos y planteamos dos tipos de actividades. Una era tiro con arco, y otra, una ruta por la zona.

En la ruta, observamos los restos que quedan de lo que fue una fortaleza defensiva, la Torre de Abraham. Luego leímos los datos alusivos a la presa: año de construcción, recrecimientos posteriores, capacidad, así como la importancia y el uso de los embalses. Después, fuimos caminando hasta llegar a un puente de madera, rodeados de sauces (salix atrocinerea), fresnos (fraxinus angustifolia), zarzas y madroños (argutus unedo). Hicimos paradas en los distintos paneles identificativos tanto de plantas como de los animales que allí habitan. Cada niño fue leyendo un panel. Los niños aprendieron muchas cosas sobre el petirrojo, el elanio azul, el abejaruco y otros pájaros. En algunos de los paneles nos explicaban el uso que se hacia antaño de las plantas, como la madroña, que se utilizaba para las techumbres de las casas. Emilia, la maestra de 4º, enseñó una planta que se come en ensalada, era la acedera. Los niños la probaron y les gustó. Fran, les enseñó una fuente natural a la que va la gente a por agua. En el puente de madera, los niños aprendieron que el aspecto del suelo del río y del agua es de color rojizo debido a que el agua que baja de las sierras arrastra minerales como el hierro y el manganeso.
Visita al pantano de la Torre de Abraham - El Río Bullaque
Visita al pantano de la Torre de Abraham - El Río Bullaque
Mientras tanto, el otro grupo estuvo haciendo tiro con arco. El monitor de tiro con arco, Pedro, les explicó las normas básicas de seguridad, breve historia de los comienzos del tiro con arco. También vieron distintos tipos de arcos. Los niños estuvieron tirando con arcos compuestos adaptados a los niños.
Visita al pantano de la Torre de Abraham - El Río Bullaque
Visita al pantano de la Torre de Abraham - El Río Bullaque

Cuando los dos grupos tiraron al arco y visitaron los alrededores del pantano, llegó el momento del bocadillo. Después, pasamos al centro de interpretación. Visitamos el museo y realizaron distintas actividades como la visualización de un video, utilizaron de los recursos multimedia.

Si quieres conocer lo que hicimos contado por los alumnos de Pueblonuevo del Bullaque, pincha en su blog: http://pueblonuevo.nireblog.com/

Si quieres ver las fotos de esta salida al pantano, haz clic en el siguiente enlace: http://pueblonuevodelbullaque.spaces.live.com/


DESPUÉS DE LA SALIDA

Finalizada la salida al pantano de la Torre de Abraham, hemos trabajado en clase con un cuadernillo elaborado por el ciclo. Otra actividad realizada en el aula ha sido ver en la Pizarra Digital un PowerPoint creado por el profesorado sobre al agua, llamado “El agua y tú”.


jose.luis
jose.luis
Latest page update: made by jose.luis , May 9 2007, 8:02 AM EDT (about this update About This Update jose.luis Edited by jose.luis

1 word added
1 word deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.